Oct 17 2018

​AVENTURA EN LA RUTA DE LA SEDA

Este semestre tuve la oportunidad de viajar por una parte de la gran Ruta de la Seda (丝绸之路), viaje incluido en mi intercambio a China con The Beijing Center. Durante los siglos XIII y XIV DC, esta ruta fue la principal vía de comercio entre oriente y occidente. La ruta empezaba en Xi’an, y terminaba en Venecia. Es increíble haber caminado por esa misma ruta, 700 años después de haber sido la única conexión entre estos dos hemisferios del mundo. Fue ir desde Beijing en el oriente de China, hasta Kashgar en el otro extremo del país, colindando con el medio oriente. Cada lugar, cada actividad, cada comida y cada medio de transporte fue toda una aventura. Antes de emprender mi camino a la ruta de la seda, tenía claro que sería una travesía que me cambiaría la vida, pero definitivamente todas mis expectativas se superaron mil veces al culminar el viaje.

La primera ciudad que visitamos fue Xi’an, pero la aventura no empezó al llegar a la ciudad. Todo empezó al tomar el tren nocturno que nos llevó desde Beijing hasta Xi’an. Saber que al dormir, estas recorriendo miles de kilómetros, y que a tu lado hay mas personas que viajan hacia tu mismo destino. Levanta rte y al mirar hacia la ventana, ver paisajes hermosos que te dejan sin aliento. Esa fue la mejor forma de iniciar el viaje.

Xi’an fue la capital del imperio Chino durante el mandato de las dinastías Zhou de Oeste (1046-771 BC), Qin (221-207 BC), Han (202 AC-9 BC) y Sui (581-618 AD) Esta ciudad fue la primera conexión directa con la fuerza de todo un imperio. Tuve la fantástica experiencia ver a los Guerreros de Terracota y observar construcciones tradicionales de mas de 600 años de antigüedad. Llegas a Xi’an, y no dejas de sorprenderte en cada esquina. Tu mente se abre para aprender y respetar una cultura muy diferente a occidente. Es importante recalcar que, tal y como muestro profesor nos repitió durante el viaje, “Los viajeros muchas veces no saben a donde van, pero los turistas no saben donde han estado” . Nosotros fuimos viajeros durante todo el camino. Adicionalmente, hice algo que quería hacer desde el momento que llegué a China: “Spa de Peces”. Era meter tus pies en un estanque, y dejar que los pececillos se encargaran de hacerte un masaje purificador de la manera mas natural!

Después de Xi’an, nuestro siguiente destino fue LanZhou (兰州). Una ciudad clave en la ruta; ahí empecé a ver una muy interesante fusión entre la cultura China, y la del medio Oriente. Observar los techos curvos tradicionales de China, y al mismo tiempo ver las medialunas de Mesquitas Islámicas era increíble! No lo podía creer. Pensaba que todo sería de alguna forma muy similar, pero TODO es completamente diferente en cada ciudad de este hermoso país. Además, estuve en el Río Amarillo! Y pasé por el primer puente construido en acero que pasa por este histórico Río. En Colombia yo estudio Ingeniería Civil, y haber presenciado este puente que se construyo en 1907 es inolvidable.

El siguiente destino fue Xia’he (夏河), nuestro primer acercamiento con el Tibet! El clima era más frío, las montañas eran preciosas, y la comida! Muy rica, y fue como si a partir de ahí, las vacas nos dijeran bye bye, y los Jacks nos dijeran 你好! Todo, la leche, el queso, la carne, la ropa, viene de los Jacks en 夏河. Ahora bien, en esta ciudad estuvimos en un monasterio budista, y pudimos comprender mas sobre esta religión. Además, hicimos una caminata hermosa, y después estuvimos en una presentación de danzas Tibetanas. Me encantó! Definitivamente volvería.

Después de ir a 夏河, estuvimos en Dunhuang (敦煌). Fue uno de mis lugares favoritos, por que pude ver las dunas en el desierto!!!!!!! Fue increíble.Además, monté en camellos y vi el amanecer. Fue como un sueño, es decir, son experiencias únicas en la vida. En verdad sentí que es ahora que debemos disfrutar de las cosas bonitas de las vida, que no hay necesidad de correr y estar afanados por el futuro. Por que lo mas hermosas y valioso que tenemos es ahora 现在! Ademas conocer personas nuevas, es algo genial, nuevas ideas y formas de ver el mundo. Acá aprendí que debemos ser OPEN MINDED, y abrirnos a los demás para maravillarnos con sus culturas. En esta foto, estoy con amigos que conocí en The Beijing Center, son de Francia, China, Estados Unidos, y Colombia!

La siguiente ciudad de destino fue Turpan 吐鲁番. Allá estuvimos en un viñedo de uvas, me encantó ver las uvas colgando del techo! Y por la noche, pudimos participar en danzas típicas con personas UYGHUR 维族. Ellos son un grupo étnico que ha estado en la provincia de Xinjiang 新疆 por mucho tiempo, y aunque son oficialmente Chinos, tienen raíces medio orientales e incluso tienen facciones muy diferentes a las Chinas. Fue muy bonito, me sentí en el medio oriente, como en la tierra de los Árabes.

Finalmente, nuestra ultima ciudad, aunque mi favorita fue Kashgar 喀什噶尔! Me sentí en la tierra de Aladdín, por que podía ver las alfombras y las lamparas mágicas. Y las personas, eran muy diferentes a las Chinas, por que sus facciones son mas árabes y no orientales. Además, mi cumpleaños fue allá y lo disfruté demasiado. Me di cuenta de que hay muchas cosas increíbles que conocer en Asia, que este continente es inmenso y lleno de sorpresas. De hecho, estar cumpliendo mis 22 años en la Ruta de la Seda, y viviendo mil aventuras, rodeada de personas increíbles, me hizo muy feliz. Aun estando lejos de mi hermoso país Colombia, me sentí demasiado bendecida por Dios. Fue un viaje inolvidable, quiero seguir viajando, conociendo personas, y viviendo cada segunda al máximo. Por que si no quiero penar que sere feliz después, cuando haga esto o lo otro. Quiero ser feliz ahora. Hacer lo que me gusta y sonreírle a la vida. Definitivamente, acá y ahora lo estoy haciendo.

-- Paula Andrea Gonzalez-Mojica

Rate this article: